3 cosas sobre el ataque de Nueva York que podría no escuchar

POR PROYECTO CLARION Horas después del ataque terrorista en Nueva York, la policía asegura el desfile anual de Halloween (Foto: Kena Be...


POR PROYECTO CLARION

Horas después del ataque terrorista en Nueva York, la policía asegura el desfile anual de Halloween (Foto: Kena Betancur / Getty Images)
1.No fue un ataque de "lobo solitario"

Además de un posible cómplice que ha sido arrestado, apareció hace dos meses una imagen de una bandera de ISIS en un teléfono celular cerca de la ubicación del ataque terrorista en Nueva York.

Según la denuncia policial contra Sayfullo Habibullaevic Saipov, el hombre de 29 años comenzó a planear el ataque hace casi un año. La denuncia afirma que Saipov vio y se inspiró en los videos de ISIS.

Uno de los dos teléfonos celulares que se encontraron en el camión tenía cerca de 90 violentos videos de propaganda del ISIS, algunos con información sobre cómo fabricar una bomba.

John Miller, comisionado de inteligencia adjunto de la policía de Nueva York, señaló que Saipov "parece haber seguido, casi exactamente a 'T', las instrucciones que el ISIS ha emitido".

Es muy poco probable que Saipov no se estuviera comunicando con otros seguidores y líderes de ISIS que muy probablemente lo alentaron, apoyaron e incluso lo ayudaron a llevar a cabo el ataque.

Las "células" terroristas no necesariamente tienen que estar en proximidad física en la era de la comunicación en línea.

En cuanto a un cómplice, el hombre que la policía estaba buscando fue nombrado Mukhammadzoir Kadirov, un ciudadano uzbeko de 32 años. "Lo hemos encontrado y lo dejo así", dijo William Sweeney, jefe de la oficina del FBI en Nueva York.

2. Su mezquita estaba bajo vigilancia

Saipov asistió a la mezquita de Omar, cercana a su casa en Paterson, N.J. Era una de las mezquitas y organizaciones islámicas que estaban siendo monitoreadas por el Departamento de Policía de Nueva York en su ahora difunto programa de vigilancia.

Las investigaciones del Departamento de Policía de Nueva York, que comenzaron en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre, se centraron en si los extremistas o terroristas potenciales podrían estar asistiendo a la mezquita, infiltrándose e intentando influenciar a otros según su línea de pensamiento.

La mezquita de Omar había estado bajo vigilancia desde al menos 2006 debido a esta posibilidad.

En 2011, Associated Press comenzó a publicar una serie de artículos detallando y haciendo público el programa de vigilancia de NYPD (artículos por los cuales ganó un Premio Pulitzer). Los artículos desencadenaron una campaña de desinformación de los islamistas y sus aliados con el objetivo de difamar los esfuerzos antiterroristas del departamento.

Para el 2014, bajo una intensa presión, el NYPD colocó el programa en "hold". La agitadora islamista Linda Sarsour fue una de las activistas destacadas en esta campaña para cancelar el programa, diciendo que el programa "creó una guerra psicológica en nuestra comunidad".

Los hechos, sin embargo, mostraron consistentemente que el NYPD no estaba lanzando una amplia red sobre los musulmanes con la esperanza de atrapar a unos pocos terroristas.

Sus objetivos fueron elegidos en información concreta. Es por eso que el NYPD ganó elogios bipartidistas en ese momento, con el senador demócrata Chuck Schumer respaldando al comisionado del NYPD Ray Kelly para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

En el 2014, un juez de un tribunal de distrito desestimó una demanda posterior contra el departamento que reclama daños y perjuicios por las investigaciones llevadas a cabo por un grupo fundado por la Hermandad Musulmana, entre otros.

Los islamistas argumentaron que el NYPD debería pagarles por los daños resultantes de la recopilación de información sobre ellos, sin embargo, según el juez, la única razón por la cual estos demandantes podrían alegar que sufrían fue porque Associated Press detalló las operaciones del NYPD al público. .

Quizás si el programa no se hubiera cancelado, el último ataque terrorista podría haberse evitado.

3.El ataque se basó en la ideología

En una entrevista con oficiales de la ley, Saipov preguntó si podía mostrar la bandera de ISIS en la habitación del hospital. Según la denuncia policial, dijo a los oficiales que "se sintió bien con lo que había hecho".

Los investigadores también recuperaron cerca de una docena de pedazos de papel con escritura árabe elogiando a ISIS. Uno decía: "ISIS perdurará".

Refirió que le hubiera gustado continuar el ataque con su camioneta, matando a más personas, pero no pudo después de chocar contra un autobús escolar. Cuchillos también fueron recuperados en la escena.

Related

ISIS 5912639266600530529

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -