¿HÉROES O VILLANOS? ¿DE QUÉ SOCIEDAD HABLAMOS?
Publicado por andres pascual el octubre 23, 2013 a las 8:30p A principios de los 80′s, 1983, el argumento de una película a...
https://www.disidentedigital.com/2016/07/heroes-o-villanos-de-que-sociedad.html
A
principios de los 80′s, 1983, el argumento de una película
americana, cuya intención fue pisotear la imagen del cubano en
Estados Unidos a través del comportamiento delincuente de un grupo
que llegó por el Mariel, imponiendo un estereotipo divorciado de la
realidad histórica que, desde antes de 1959 se conocía aquí,
causó un efecto peligroso en la juventud dentro de la Isla: un
criminal "expulsado" durante LA "NORIA SALVAJE",
logra apoderarse de un imperio criminal a través de la extorsión,
el chantaje, el asesinato y llega a dominar el circuito del Sur de
la Florida en el negocio de las drogas.
Scarface
es
el nombre del filme y su villano Tony Montana, personaje que se
convirtió en “superhéroe” para una población joven, sin
límites de apreciación entre lo bueno y lo malo; es decir, entre
lo legal y lo criminal. Cuando un padre justifica la actitud
delictiva del hijo con “de algo hay que vivir”, o al robo con el
inocente “bisneo”, es que sucede este fenómeno.
En
Cuba no hay límites entre lo que es “bueno” y lo que es “malo”,
la sociedad se sumergió en un pantano y emerge dentro de una selva
sin leyes que controlen ni fase educativa que forme, el slogan es
“sálvese quien pueda”, pero el mundo no es Cuba y ahí comienza
el problema de imagen deteriorada acelerada de una Cuba desconocida
desde hace 50 años.
Durante
mi infancia (los 50′s), nuestros héroes eran enlatados
americanos, arquetipos justicieros sobre quienes se hacía hincapié
en la lucha entre el bueno y el malo (Roy Rogers, cowboy ejemplo del
buen ciudadano) o cubanos de radio como Leonardo Moncada, los 3
Villalobos, Kazán el cazador o Taguarí, enfrascados estos y otros
en mantener segura a la población de villanos de alta
peligrosidad.
En
las escuelas, el comportamiento se imponía a partir de la imagen
del profesor y se estudiaban sus causas y efectos por medio de la
asignatura Moral y Cívica.
Cuando
se creía que la decadencia, que la putrefacción social solo
golpeaba a Cuba por la acción efectiva antisocial de la tiranía,
en Estados Unidos se produce la más bestial autodestrucción por
efectos de la contaminación de niñós y jóvenes, a través de
estereotipos subversivos degradantes, no solo con los personajes de
videos y películas “made in usa”, sino por medio de novelas del
sector latino, cuyo objetivo es engrandecer y reafirmar como machos,
incluso justicieros, a la mafia de la droga que corroe a sociedades
como Colombia y México.
El
cubano “Hombre Nuevo” o “kubanoide”, que procede de una
sociedad delincuente dirigida por una tiranía dictatorial también
delincuente, tiene como paradigma al villano latino por excelencia,
el personaje TONY MONTANA, de la película relacionada con la
población penal que arribó a Estados Unidos durante el éxodo del
Mariel: Scarface.
Nada
es casual, sino el simbolo de sociedades diezmadas por el mal
ejemplo, originado en los errores e imposiciones de una educación
muy a propósito, gobernada con puño de hierro de criminales de
todo tipo y de cualquier interés oportunista.
Como van las
cosas, queda rezar, a ver si el SEÑOR nos sorprende
confesados...parece que no hay otra alternativa.