Robert Mugabe depuesto, 37 años después de que Jimmy Carter lo pusiera en el poder

por Jeff Dunetz (traducido) Cada déspota tiene su día, y Robert Mugabe tuvo el suyo. Los militares tomaron el control en Zimbabwe y apr...


por Jeff Dunetz (traducido)

Cada déspota tiene su día, y Robert Mugabe tuvo el suyo. Los militares tomaron el control en Zimbabwe y apresaron sl presidente Mugabe, y a su esposa, a quien recientemente nombró vicepresidente. El déspota Mugabe ocupó el poder desde 1980.

Las Fuerzas Armadas han enfatizado que no llevaron a cabo una toma de poder militar, sino restaurarando la democracia de Zimbabwe.

Aparentemente, la gota que colmó el vaso del déspota fue cuando Mugabe despidió a su vicepresidente y convirtió a su esposa en la número dos del país. Grace Mugabe se ha ganado el desprecio del popular por su gasto pródigo y público en bienes raíces, diamantes y otros artículos de lujo,

 El dominio salvaje de Mugabe sobre Zimbabwe estuvo dominado por el asesinato, el derramamiento de sangre, la tortura, la persecución de opositores políticos, la intimidación y el fraude electoral a gran escala, pero pocos recuerdan que fue el presidente estadounidense Jimmy Carter quien lo nombró para el cargo.

"Si ayer luché como un enemigo, hoy te has convertido en un amigo. Si ayer me odiaste, hoy no puedes evitar el amor que te une a mí, y yo a ti ".

Con esas palabras, Robert Mugabe trató de tranquilizar a los blancos y negros por igual en la víspera de su juramento como primer ministro del estado de Zimbawe recientemente independiente e internacionalmente reconocido hace 37 años.

 La nueva nación reemplazó a Rhodesia, una ex colonia de Gran Bretaña cuya independencia nunca fue reconocida porque el país fue gobernado por una minoría blanca.

En 1978, Ian Smith, el primer ministro de la gobernación de Rhodesia, llegó a un acuerdo con los líderes negros moderados para un gobierno de transición.

Bajo este plan, denominado "asentamiento interno", los blancos, que representaban aproximadamente el 4% de la población, estarían reservados en 28 de los 100 escaños parlamentarios, así como en el control de ciertos ministerios del gobierno.

En abril de 1979 se produjeron las primeras elecciones totalmente democráticas en la historia de Zimbabwe. De los votantes negros elegibles, el 64% participó, desafiando la amenaza de los ataques terroristas del partido Mugabe del Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabawe, que logró matar a 10 personas.

Antes de la elección, el Sr. Mugabe había emitido una lista de muerte con 50 personas que nombró "traidores, compañeros de viaje y títeres del régimen de Ian Smith, perros de carrera oportunistas y otros buitres capitalistas". Sin embargo, el obispo Abel Muzorewa, de la Iglesia Metodista Unida, salió victorioso y se convirtió en primer ministro de Zimbabwe-Rhodesia, como se llamaba el nuevo país.

Pero a Jimmy Carter no le gustaba el obispo Muzorewa y como el partido de Mugabe no estaba incluido en las elecciones (prefirió seguir luchando contra el gobierno), el maní POTUS se negó a reconocer al nuevo gobierno.

El Embajador en la ONU Jimmy Carter, Andrew Young, se refirió al Sr. Muzorewa, uno de los pocos líderes democráticamente elegidos en el continente africano, como el jefe de un gobierno "neofascista".

El Sr. Carter se negó a reunirse con el Sr. Muzorewa cuando el nuevo líder electo visitó Washington para buscar apoyo de nuestro país, y tampoco levantó las sanciones que Estados Unidos había impuesto a Rhodesia como castigo por la declaración unilateral de independencia de la colonia del Imperio británico en 1965.

Mugabe quería el gobierno para sí mismo, le dijo a todos los que lo escucharan que convertiría al país en un solo partido, un estado marxista. La administración de Carter lo sabía, pero se negó a admitirlo en público.

En público dijo que Mugabe era el más dulce de todos. Pero la presión estadounidense finalmente obligó a Muzorewa a convocar nuevas elecciones en las que el déspota Mugabe fue elegido.

En 1978, el embajador Andrew Young describió a Robert Mugabe en una entrevista con el Times of London:

"¿El Sr. Mugabe te parece un hombre violento?", Preguntó el periodista del Times. "Para nada, es un hombre muy amable", respondió Young. "De hecho, una de las ironías de toda la lucha es que no me puedo imaginar a Joshua Nkomo, o Robert Mugabe jalando el gatillo de un arma para matar a alguien. Dudo que alguna vez lo hayan hecho ".

Andrew Young lo sabía mejor. Durante la década de 1970, cuando Mugabe compitió con su antiguo aliado y ex mentor Joshua Nkomo, por su primacía en el movimiento de "liberación" en Rhodesia, se identificó con orgullo como un maoísta y demostró ser uno de los líderes terroristas más despiadados.

Sus guerrillas ZANU-PF patrocinadas por China, que operaban desde los regímenes comunistas vecinos en Mozambique, Zambia y Angola, aterrorizaron pueblos negros y torturaron y mataron oponentes.

La regla de hierro de Robert Mugabe sometió a Zimbabwe a un reino de miedo dirigido a toda su gente, tanto blanca como negra.

No mucho después de tomar el poder en 1980, comenzó su reinado de terror matando a unas 20,000 personas pertenecientes a una tribu minoritaria, los Ndebele.

Related

zimbawe 658677782466810655

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -