IWO JIMA, LA FOTO QUE LEVANTA EL ÁNIMO PATRIÓTICO

(Traducido de QUIZ TRIVIA) El 23 de febrero de 1945, Joe Rosenthal tomó lo que se convertiría en una de las fotografías más famosas no...



(Traducido de QUIZ TRIVIA)
El 23 de febrero de 1945, Joe Rosenthal tomó lo que se convertiría en una de las fotografías más famosas no sólo de la Segunda Guerra Mundial, sino de todo el medio: Levantar la bandera en Iwo Jima.

¿Cuándo los Estados Unidos invadieron Iwo Jima?

 # ¿Qué tan bien conoces una de las fotografías más famosas jamás tomadas?

Las tropas estadounidenses invadieron Iwo Jima el 19 de febrero de 1945 como parte de la estrategia de "asalto de la isla", que los Estados Unidos perseguían para forzar a Japón a salir del Teatro del Pacífico.

Originalmente, Iwo Jima no era una de las islas objeto de la invasión, pero la recaptura de Filipinas fue mucho más rápida de lo esperado, y la isla estaba a medio camino entre Okinawa, donde estaba planeada la próxima invasión de la isla, y las Islas Marianas, bases del escuadrón de bombarderos.

La "larga chuleta de cerdo gris" (como visualizaron desde el aire a IWO JIMA), estaba fuertemente fortificada, con el Monte Suribachi, un volcán inactivo de 546 pies, como su característica más prominente y la ubicación de varios emplazamientos de artillería.

Eso era bastante malo, pero técnicamente parte de la Prefectura de Tokio, es decir, si los Estados Unidos se apoderaBAn de Iwo Jima, sería el primer suelo japonés capturado por las tropas estadounidenses, que, en lo que al ejército japonés se refiere, no podía permitirse que sucediera. Suribachi fue el primer objetivo y, después de cuatro días de intensos combates, fue capturado.

¿Cuándo fue la primera bandera levantada en Iwo Jima?

 # Levantar la bandera en Iwo Jima es una de las fotografías más replicadas en la Tierra. La foto más famosa no es una representación de la primera bandera levantada en la isla. Eso ocurrió en la mañana del 23 de febrero, bajo un intenso fuego. Irónicamente, el levantamiento de la bandera fue lo que provocó el fuego: cuando subió, los aplausos de los marines y el destello de los cuernos del buque alertaron a los japoneses de que los marines estaban en Suribachi, y estallaron los combates.

El sargento Michael Strank, de Easy Company, recibió órdenes de tomar a algunos miembros de la compañía, incluyendo al cabo Harlon H. Block, al Primera Clase Soldado Franklin R. Sousley, y a otro Soldado Primera Clase, Ira H. Hayes, y tendieron un cable telefónico arriba de la montaña, para poner una bandera más grande. Joe Rosenthal, fotógrafo de Associated Press, escuchó a dónde se dirigían y le pidieron que se uniera a ellos.

En su camino, se encontraron con el Sargento de Personal. Louis Lowery, que había fotografiado la primera bandera levantanda, les dijo que era una vista espectacular. Rene Gagnon y Harold Schultz ayudaron a levantar la bandera-

¿Por qué la foto se hizo tan popular?

La Associated Press sabía lo que tenía de inmediato, y la foto de Rosenthal estaba grabada en cientos de periódicos de todo Estados Unidos para las ediciones dominicales del 25 de febrero.

Después de que los combates en la isla terminaran el 26 de marzo, los tres supervivientes, Bradley, Gagnon y Hayes fueron enviados en una gira de bonos de guerra, recaudando 26.3 billones de dólares para el esfuerzo de guerra. Rosenthal, por su parte, obtuvo el raro honor de ser el único fotógrafo en recibir el Premio Pulitzer por una fotografía tomada el mismo año en que se concedió el premio.

En 1951, se ordenó al suboficial de la Armada Felix de Weldon que diseñara un monumento basado en la fotografía, tres años más tarde, ese monumento se convirtió en el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Arlington, Virginia, dando a Rosenthal por la instantánea el honor de conmemorar el espíritu y el patriotismo de los marines.

Related

MARINES 4511659125933679738

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -