¿QUÉ HA COMPUESTO RITA MORENO PARA INTEGRAR ESE "HALL OF SHAME"?
Por Andrés Pascual El llamado Salón de la Fama de los Compositores Latinos es en realidad un “saloncito de espera” para fumadores, ta...
http://www.disidentedigital.com/2015/08/que-ha-compuesto-rita-moreno-para.html
Por Andrés Pascual
El llamado Salón de la
Fama de los Compositores Latinos es en realidad un “saloncito de
espera” para fumadores, tan estrecho, que cuatro personas no pueden
meter dos “cachás” por incómodo, además, no tiene dónde
sentarse. En esta vuelta eligieron a Rita Moreno (foto), que, hasta
donde sé, no compone música de ningún tipo, el Nuevo Herald
amplía:
Cuando inauguraron esta
degradación del recinto a la memoria de la parte compositora
hispana, pródiga en figuras de talento que pretenden obviar tanto
como imponer un Salón de Inmortales realmente comercializado e
inexplicablemente fuera de fondo que nadie, ni los dueños, debieron
contaminar, escribí:
“No
siempre el término comprometido-a, con respecto al arte, se le
aplica a los comunistas, para los ciudadanos de sociedades libres se
abre un capítulo de compromiso tan discriminatorio y repugnante como
el que aplica, por ejemplo, la tiranía cubana con respecto a la
obligación hacia ella de, digamos, sus artistas de cualquier
género”.
“Por
dinero o por relaciones de mutuo beneficio “baila el mono”
en cualquier festival, concurso o monumento a lo importante de
una manifestación artística. Si, para contentar a los
patrocinadores, a los socios, tienen que dejar a Dios afuera “hasta
nuevo aviso”, se deja, a fin de cuentas, “el Santísimo” no
graba discos ni su universo celestial los compra… Eso acaba de
ocurrir con la creación de un Salón de la Fama de Compositores
Latinos que, para que resulte más repugnante, hasta algunos que
nunca han compuesto una carta a un familiar eligieron como
iniciadores del fraude en la primera ronda”.
El
material al cual pertenecen los dos párrafos anteriores lo titulé
UN SALÓN DE LA FAMA “COMPROMETIDO” y salió publicado en varios
sitios web, por lo que veo, el carácter comprometedor vacía cada
vez más las alforjas de algunos, que se mantienen en el rumbo de
hacer ninguna justicia y todo lo censurable se volvió a repetir.
Parte
de aquel material es también lo que sigue:
“La
perniciosa y decadente modernidad, exageración típica del mal gusto
que se mueve desde artistas al público de hoy, no asimila reconocer
la historia en ninguna faceta por incapaces de hacer cosas dignas
como herederos del “buen tiempo ido”. Los monstruos del pasado
bailan alrededor del “fantochismo presente” como
fantasmas demoledores, fiscales de aguda y permanente
acusación, por la violación de todos los compromisos de
peso social, ética y estéticamente”.
“Si
a los cantantes, al público, a los compositores o a los influyentes
y hasta desconocedores dueños de disqueras o promotores se les ha
ocurrido semejante profanación por el miedo o el rechazo a la vieja
foto en blanco y negro, nadie debería quedarse de brazos cruzados
ante la alternativa asumida por ese “jurado”, que solo seleccionó
con méritos a “Ferrusquilla” y a Manzanero en el nivel de figura
de leyenda acreditada; tal vez porque, aún con estos compositores,
exista el compromiso que esconde el objetivo de estos tiempos: dinero
y publicidad aunque se acabe el mundo. Esta ¿creación? que
tiene detrás a Desmond Childs y a Rudy Pérez, es una chapucería
tan evidente que, más que grima, si no fuera por lo trágico y la
falta de respeto, daría risa.
Rita
Moreno, obrera del género actuación de excelente pedigree aunque
liberal, dispensa mejores cosas que un homenaje tan inmerecido como
equivocado, porque un grupo de individuos, que se creen capaces de
grandes cosas, en realidad estén limpiando el piso del local donde
está ubicado ese dicen que recinto para inmortales con ella.
Actriz
de talento y simpatía, veterana de la televisión y del cine de
Estados Unidos, galardonada con los premios más exclusivos que
otorgan ambos circuitos del Gremio, Rita ha de reconocer para sí
que, este “nuevo lauro” que le regalan interesados oportunistas
no le pertenece, porque, hasta donde sé, no ha sido compositora,
mucho menos insigne.
Por
su valor personal, en lo interior acaso reconozca lo inmerecido del
galardón, por decencia no lo rechazará.
Dado
el grado de compromiso con la izquierda de todos estos nuevos
“descendientes de cubanos o cubanos por obra y desgracia”, que
tienen poder y apoyo precisamente por su inclinación política mucho
más que comprometida, no dude que, en cualquier momento, la señita
se la hagan a Saban eligiendo a Don Franciosco “primer compositor
de la historia” y a su ritmo “BAILONGO” más importante para la
música que Lolita de la Colina, incluso que 5ta Sinfonía...yo no lo dudo.