EL VIRTUOSIMO IMPECABLE DE LUIS MANUEL

EL VIRTUOSISMO IMPECABLE DE LUIS MANUEL RODRÍGUEZ Publicado por andres pascual el noviembre 10, 2013 a las 11:00am Ver blog ...



EL VIRTUOSISMO IMPECABLE DE LUIS MANUEL RODRÍGUEZ


Autor: ANDRÉS PASCUAL / DIARIO LAS AMÉRICAS Fecha: 7/2/2010
Luis Manuel Rodríguez fue un boxeador prodigioso que tuvo la disposición natural e intutiva de los inmortales de Fistiana para situarse en angulos invulnerables y colocar al oponente en terreno de franca inferioridad e indefension: era un estratega eminente.       
Tanto para eruditos como para profanos en la materia, a la hora de hablar de los cuatro mejores boxeadores de la ex Perla de las Antillas, los nombres inevitables son Chocolate, Mantequilla Nápoles, Gavilan y el Orgullo de Camaguey e Hijo Prodigo del reparto Mantilla en la capital, Luis Manuel Rodríguez.        
Y son los mejores en el sentido de lo que es el boxeo, en el caso de Chocolate y Luis Manuel, definitorios del pugilismo como ciencia en aplicación del “arte de dar y que no te den”.         
Siempre habra quien diga que Luis Galvani, Tunero o cualquier otro deberia integrar el paquete de peleadores de perfeccion exclusiva; pero virtuosos, lo que se dice virtuosos en el manejo de la defensa como arma de preparación y en funcion de la ofensiva, fueron Luis Manuel y Chocolate y pare de contar…         
Para muchos, por su capacidad infinita de boxeador de tres distancias con eminencia meridiana, de los pocos que lo han sido en la historia del boxeo; por sus combinaciones poderosas y su calculo exacto en la colocacion de los golpes; porque todo lo que hacia en el ring lo preparaba previamente, Mantequilla Nápoles debe estar por encima de cualquiera y, sí, el santiaguero posiblemente sea el mejor boxeador cubano de todos los tiempos, una vez que The Ring le coloco como el 3er welter de la segunda mitad del siglo pasado; sin embargo, Gavilan y Luis Manuel fueron situados en 4to. y 5to. puestos por el ojo clinico y sabio, sobre todo, del difunto Hank Kaplan.
Pero la capacidad tecnica absoluta de Luis Manuel, la conversión en el ring de este hombre en un “cirujano del pugilismo” con un jab historico en los anales de Fistiana, lo colocan por encima de Nápoles como ejecutor del boxeo casi cientifico y artistico.        
Luis Manuel no fue un peleador en el sentido cavernícola de la palabra; no fue un pugilista como, digamos, su paisano Florentino Fernandez, capaz de regalarle al contrario manuales de aburrido tecnicismo y arriesgar 6 rounds en las tarjetas a la espera de la brecha defensiva contraria por donde descargar su zurda demoledora y salvaje con intencion homicida.
El camagueyano hizo del boxeo un espectáculo de ciencia depurada, de virtuosismo y magia para la concurrencia y eso, como a Chocolate en su era, le convirtió en un artista del ring.       
Si Luis Manuel Rodríguez no se coronó campeon mundial welter en 1959 ó 1960, fue por el relajo que todavía son los rankings del boxeo: de manera absurda, desde la posición # 9, llego el villareno Benny Paret a una pelea titular contra Don Jordan en 1960, la que gano y le proclamó nuevo campeon mundial de las 147 ½ libras; pero, al revisar los recordes de Paret y Luis Manuel, se observa que el camagueyano habia derrotado dos veces al espirituano y no fue sino hasta 1963 que el pupilo de Ernesto Corral tuvo su oportunidad titular contra Emile Griffith, en un programa conocido como La Noche Cubana de Los Angeles; porque, ese dia, el matancero Ultiminio Ramos le gano tambien la faja pluma a Davey Moore en bout sangriento de desenlace tragico.        
En 1959 y 1960, Luis Manuel Rodríguez era el # 1 entre los contendientes a una pelea titular por la revista The Ring, que se encargaba de confeccionar los escalafones entonces…        
Definitivamente, lo que no tuvo Luis Manuel Rodríguez fue “padrinos” de poder, por eso lo que logro en Fistiana supera a cualquie otro peleador cubano de importancia y trascendencia; es decir, no tuvo “amigos que le ayudaran”, léase mafiosos y raqueteros como el propio Griffith, que tuvo detrás a Ted Brenner, matchmaker del Madison Square Garden, o, como a finales de los veinte, el propio Chocolate, con el gángster llamado Jess McMahon como controlador en silencio de su carrera en Estados Unidos, quien trabajó desde las sombras al lado de Pincho Gutiérrez en la actividad del Kid.        
Luis Manuel perdió la faja tres meses después de ganarla ante el propio Griffith (año 1963), en fallo controversial adverso que le ganó el calificativo de “Campeon sin Corona”; porque en todos los cinco encuentros que sostuvo contra el homicida de Paret sacó ventajas ganadoras, siendo robado en las tarjetas de los magistrados por la influencia criminal y perniciosa del racquet como institución de lo ilegal en base a intereses y designios negros y turbios de la mafia que, con otra caracteristica, domina tambien el firmamento pugilistico de hoy férreamente.        
En 1959 Cal Hubbard llegó a su entrevista en Miami contra Luis Manuel con la auréola de ser un contrincante fuertemente posicionado en el ranking, que nunca había sufrido un knockdown, en ese momento, ya entrenaba al criollo el más grande entrenador cubano de todos los tiempos y uno de los mejores de cualquier nacionalidad, Luis Sarría; entonces, la aplicación de la ciencia boxística del cubano, sus exactas combinacions y su jab de florete, provocaron que Hubbard cayera noqueado sin remedio.        
Cuando Jack Kearns, ex-socio de Jack Dempsey que manejó las carreras de este y de Archie Moore vio la exhibición depurada del criollo ante Hubbard, declaró: “…a ese hombre no se le puede pegar; si sube de peso podría ganarle a Fullmer…”        
El elogio de Kearns hacia el cubano no fue exagerado; porque, cuando invadió la división mediana en 1966, se convirtió en el # 1 del ranking logrando una pelea titular contra el campeon mundial Nino Benvenutti en 1968, a quien dominó durante 13 rounds para caer noqueado con la ayuda absoluta del peor enemigo de un pugilista: el agotamiento       
El récord de victorias de Luis Manuel contempla, entre varios, a Paret, que lo sometió dos veces; a Kid Fichique, Tony Armenteros, Issac Logart, Hubbard, Chico Véjar (foto), Griffith, Curtis Cookes -Mantequilla le gano la faja en 1969-, Wilbert McClure, Benny Briscoe, Rocky Rivero, Gomeo Brennan, Vicente Rondón y al muy promocionado Rubin "Huracán" Carter, al que le dio una verdadera paliza con lecciones de boxeo incluidas.         
La clase de este boxeador fue tanta que, durante la epoca del Gimnasio de la calle 5ta en Miami Beach y  mientras entrenaron juntos los cubanos exiliados con Cassius Clay-Ali, Angelo Dunde le exigía, como paso importante en la preparación del campeon de Kentucky, que observara las sesiones de Luis Manuel, para que desde el uso del jab hasta los side-steps, los calcara milimétricamente, lo que hizo y aplicó The Greater con los resultados que se conocen.        
Por su brillantez como pugilista, porque es un exponente del verdadero sentido del boxeo, Luis Manuel Rodríguez, que falleció en Miami de complicaciones renales a mediados de la década pasada, pertenece al Salon de la Fama del Boxeo Internacional.       
Fue la primera personalidad boxística cubana que se exilió en octubre de 1960, siguiendo los pasos del manager de los Cubans Sugar Kings de la Liga Internacional Napoleón Reyes, que lo hizo en julio.      
Su récord es de 109 peleas, 97 ganadas, de esas 47 por KO -¡y decian que no pegaba!-, 11 derrotas y una no contest, suspendida a causa de la lluvia en el segundo round contra Jose Hernández en La Habana.       
Cuando le pregunté por separado a Angelo Dundee y a Hank Kaplan qué hubiera pasado en un bout entre Mantequilla y Luis Manuel, la respuesta fue, “…Luis Manuel por decisión en 15 rounds…”       
Definitivamente, Luis Manuel Rodríguez pertenece al grupo selecto de pugilistas en los anales de Fistiana para los que su escuela no esta en manuales ni se aprende en gimnasios: se nace con ella o no se adquiere nunca.
ESTE MATERIAL FUE PLAGIADO POR MARINO MARTÍNEZ DESDE SU PRIMERA EDICION EN EL 2002, DIARIO LAS AMÉRICAS, PARA SU COLUMNA EN EL NUEVO HERALD. HOY LA REPUBLICÓ. AQUÍ LES DEJO EL LINK:
 http://www.elnuevoherald.com/2013/11/09/1611202/el-cubano-luis-manu...
Vistas: 29
Etiquetas: CAMPEÓN, LUIS, MANUEL, VIRTUOSO

Related

VIRTUOSO 5830019139742082287

Publicar un comentario

emo-but-icon

SIGA NUESTRAS REDES SOCIALES


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

LECTURAS INCÓMODAS CON NELSON MACHÍN VIERA

Cuando las fotos hablan

Por Nelson Machín Viera  ¿Qué ocurrirá en el lugar donde el cipayo cubano iba a tener el alma cuando mire estas fotos? Primeramente decir qu...

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO

EL DESHIELO OBAMA-RAUL CASTRO
Cronología de la traición

REVISTA 1%

REVISTA 1%
NUEVO NÚMERO : LA AGENDA 2030. Ordénelo en jacintodescalzo@yahoo.es

SITIOS RECOMENDADOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS

LIBROS QUE RECOMENDAMOS
AUTOR FERNANDO GODO. Ordénelo en jacintodescalzo64@yahoo.es

A TRANCA LIMPIA

A TRANCA LIMPIA
CANAL DE YOUTUBE

ÚLTIMA HORA

LO MÁS LEIDO

TRÁFICO

Flag Counter

Vistas de página en total

HOY

item
- Navigation -